El aparato excretor es el sistema a través del cual el organismo puede expulsar sus propios desechos, es decir, la orina, el sudor y las heces. Aún así, cabe destacar que el aparato excretor se complementa con las funciones del sistema urinario y del sistema digestivo, puesto que tienen órganos en común.
¿Cuales son las partes del aparato excretor?
Las vías urinarias y los riñones se encargan de producir y eliminar la orina.
Al hacerlo, también se desechan los componentes excedentes o tóxicos presentes en el organismo, como puede serlo el alcohol o alguna droga.De este modo también se equilibra el nivel de líquidos en el cuerpo.Finalmente, la orina se acumula en la vejiga, que es el órgano más destacado del aparato excretor, para terminar siendo expulsada por la uretra.
El hígado
Cuando este órgano recibe la hemoglobina,producto del proceso llevado a cabo por el bazo, la transforma en bilirrubina y biliverdina, las cuales son formas de hemoglobina en una graduación menor que son desechadas mediante la bilis en las heces.
Los pulmones
Su función, en pos del aparato excretor, es la de separar el dióxido de carbono presente en la sangre.
La piel
Mediante las glándulas y poros presentes en la piel, el organismo se libera del sudor, regulando así la temperatura corporal y, al igual que con la orina, también se deshace de toxinas como el alcohol.
El sudor se genera, sobre todo, en las manos, los pies, la frente y, lo que es más común, en las axilas. Es un líquido casi transparente, salado y oloroso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario