GLOSARIO

GLOSARIO:

Cartílago hialino

En fresco el cartílago hialino es blanco azulado y traslúcido. forma el primer esqueleto del embrión, que posteriormente será sustituido por un esqueleto óseo. Entre la diáfisis y la epífisis de los huesos largos en crecimiento, se observa el disco epifisiario de cartílago hialino, que es responsable del crecimiento del hueso en longitud. El cartílago hialino de este disco presenta lo condrocitos en hileras o columnas paralelas, recibiendo la asignación de cartílago seriado por la disposición en serie de sus células.
En el adulto el cartílago hialino se halla principalmente en la pared de las fosas nasales, traquea y bronquios, en la extremidad ventral de las costillas y recubriendo las superficies articulares de los huesos largos.

Resultado de imagen para CARTILAGO HIALINO

Matriz
El 40% de su peso seco está por fibrillas y fibras de colágena impregnadas de sustancia fundamental amorfa. En los preparados la colágena no se destaca de la sustancia amorfa por dos motivos: porque está principalmente bajo la forma de fibrillas, la mayoría de las cuales son submicroscópicas y porque las fibras y fibrillas tienen un índice de refracción igual o semejante al de la sustancia fundamental amorfa que las envuelve. La parte amorfa de la matriz esta constituida principalmente por glucosaminoglicanos combinados con proteínas formando proteoglicanos. Los proteoglicanos se unen químicamente a la colágena, y esta asociación es responsable de la resistencia del cartílago a la presión.

Resultado de imagen para matriz cartilaginosa

Condrocitos
En la periferia del cartílago hialino, los condrocitos presentan una forma elíptica, con el eje mayor paralelo a la superficie. En la parte central del cartílago estas células son redondeadas y en general apareces en grupos hasta de 8 células, todas originadas por mitosis de un único condroblasto. Consecuentemente estos grupos se denominan grupos isogénicos. En el llamado cartílago seriado, que se halla en el disco epifisiario los condrocitos están apilados y se encuentran apilados y dispuestos en hileras de columnas.

Resultado de imagen para condrocito

Pericondrio
Todas las piezas del cartílago hialino están envueltas por una capa de tejido conjuntivo denso en su mayor parte, el pericondrio, cuya integridad es esencial para la vida del cartílago.
Está formado por un conjuntivo muy rico en fibras de colágena en la parte más superficial pero gradualmente mas rico en células a medida que se aproxima al cartílago. Morfológicamente las células del pericondrio son semejantes a los fibroblastos y son consideradas así por la mayoría de los autores.

Resultado de imagen para pericondrio




Cartílago elástico
Se encuentra en el pabellón de la oreja , en el conducto auditivo externo, en la trompa de Eustaquio y en algunos cartílagos de la laringe.
Básicamente es semejante al cartílago hialino, pero contiene además fibras colágenas, y una abundante red de fibras elásticas finas, que se continúan con las del pericondrio. La presencia de elastina da a este tipo de tejido color amarillento cuando es analizado en fresco.
El cartílago elástico puede estar presente aisladamente o formar una pieza cartilaginosa con el cartílago hialino. Los condrocitos de ambos son muy semejantes. Como el cartílago hialino, el elástico posee pericondrio y crece principalmente por aposición. El cartílago elástico está menos sujeto a procesos degenerativos que el hialino.

Resultado de imagen para cartilago elastico


Cartílago fibroso
El cartílago fibroso o fibrocartílago en un tejido con características intermedias entre el conjuntivo denso y el cartílago hialino. Se halla en los discos intervertebrales, en los puntos donde algunos tendones o ligamentos se insertan en los huesos y en la sínfisis púbica. El fibrocartílago está asociado siempre a tejido conjuntivo denso, siendo imprecisos los límites entre los dos.


Presenta condrocitos semejantes a los del cartílago hialino, dispuestos aisladamente o en pequeños grupos.


Resultado de imagen para cartilago FIBROSO



Osteocitos
Son las células existentes en el interior de la matriz ósea, formando lagunas de las cuales salen los canalículos. Dentro de los canalículos, las prolongaciones de los osteocitos próximos establecen contactos a través de uniones comunicantes (tipo gap) que permiten el flujo intracelular de iones y pequeñas moléculas, como hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo de los huesos. Las prolongaciones de los osteocitos establecen vías de transporte de nutrientes y metabolitos entre los vasos sanguíneos y los osteocitos situados en la profundidad del tejido óseo.
Los osteocitos son células aplanada, con forma de almendra, que muestran una pequeña cantidad de retículo endoplásmico granular, complejo de Golgi poco desarrollado y núcleo con cromatina condensada. son esenciales para el mantenimiento de la matriz ósea. Su muerte va seguida de la resorción de la matriz. Las células del hueso son capaces de almacenar calcio en su citoplasma.

Resultado de imagen para OSTEOCITOS

Osteoblastos
Son células que sintetizan la parte orgánica (colágena y glucoproteínas) de la matriz ósea. Se disponen siempre en las superficies óseas, lado a lado, en una disposición semejante a un epitelio simple. Cuando están en intensa actividad sintetizadora son cuboides pero en estado poco activo se vuelven aplanados. Poseen prolongaciones citoplasmáticas que se fijan a las de los osteoblastos vecinos.
Estas prolongaciones se hacen evidentes cuando un osteoblasto está envuelto por la matriz, y que son responsables de la formación de los canalículos que salen de las lagunas. Una vez aprisionado por la matriz recién sintetizada el osteoblasto pasa a ser osteocito. La matriz se deposita alrededor del cuerpo de la célula y de sus prolongaciones, formando así las lagunas y canalículos respectivamente.
Los osteoblastos en fase de síntesis muestran características ultra estructurales de las células productoras de proteínas con retículo endoplasmático y rugoso y complejo de Golgi desarrollado. La matriz ósea adyacente a los osteoblastos activos, que no está aún calcificada, recibe el nombre de sustancia osteoide o preósea.

Resultado de imagen para osteoblastos


Osteoclastos
Son células móviles, gigantes, sumamente ramificadas, con partes dilatadas que contienen de 6-50 ó más núcleos. Las ramificaciones son muy irregulares con forma y espesor variables. Los osteoclastos, enteramente o a través de algunas de sus partes, muchas veces aparecen elevados y separados de la matriz, pudiendo colocarse sobre los osteoblastos y otros osteoclastos.


Hasta hace poco se admitía que los osteoclastos e originaban en células osteoprogenitoras y que podían retornar a la situación de células precursoras por la eliminación de pequeños fragmentos mononucleados de citoplasma, que formarían osteoblastos; sin embargo esta hipótesis fue abandonada cuando se demostró que los osteoclastos se derivan de los monocitos de la sangre circulante. Después de atravesar la pared de los capilares del hueso, los monocitos se fusionan para formar osteoclastos.

Resultado de imagen para osteoClastos



No hay comentarios:

Publicar un comentario